Ramiro Vásquez su biografía


Nació en Quito, Barrio “La Magdalena”, su madre doña Elena Masón y su padre don Luis Vásquez quien gustaba de la música, bohemio,  soñador y quien tuvo la oportunidad de estar vinculado con el mundo del arte y amigo de los artistas como Roberto Zumba, Camilo Santacruz, “El Chino” Cando, entre otros y que alguna manera influenciaron en Ramiro; de pequeño cantaba canciones que su padre le enseñaba, quien siempre le apoyó, de hecho la primera guitarra fue comprada al hijo del conocido “Chino” Cando.
Estudió en el Colegio de los Padres Josefinos de San Leonardo Murialdo, institución particular educativa “Paulo Sexto”, donde demostró su hiperactividad y fue conocido por su inquietud y travesuras de niño.
En su niñez gustaba del fútbol, del volley, sin embargo, como su padre tenía un negocio de billar, tuvo esta inclinación, convirtiéndose a sus ocho años en un experto, jugando aún con adultos conocedores de este juego de mesa, sin embargo, su madre impidió que continuara con esta afición.
En la juventud, cantaba en la estudiantina del Colegio y la Iglesia. La secundaria la cursó en el Colegio Bolivariano.
Conoció a su esposa Vicky, cuando Ramiro estaba en segundo curso y pese a la oposición de los padres de ella se casó a los 19 años, de cuyo matrimonio tiene una hija y dos nietos.
Desde su juventud y conocido en el mundo de farándula como “El Galán” incursionó como cantante en Radio Nacional Espejo, La Peña de la León, participó en el programa 10/10, ganó la Copa de la Rockola, hizo éxitos las canciones: “Fin- No es mi señora”, “Enamorado de ti”, entre otros. Fue el primero que a través de las Industrias Famoso ubicó  la Rockola en lo que hoy se llama la Tecnocumbia, conocido antes como la Cumbia Andina. Incorporó este estilo de la mano de Tito Sangucho, Enrique Mendoza y Ricardo Realpe. Grabó para Fadisa y también canciones tropicales para Codiscos de Colombia, a su haber y en su trayectoria artística tiene grabados 4 LP, 18 de 45 rpm. y 4 CD.
Aunque alcanzó fama y luego de haber ganado un prestigio, a excepción de Luis Ernesto Terán que le dio la apertura en la década de los 80, no contó con  el apoyo de los medios, por lo que decidió irse del país a los Estados Unidos por 11 años, dónde conoció al fallecido René Torres quien le ayudó fuera del país compartiendo escenario con Juanita Burbano, Roberto Calero, Noé Morales y Cecilio Alva. En los Estados Unidos se encuentra con su buen amigo y productor Víctor Hugo Montalvo quién desde muchos años atrás creyó en los dones artísticos de Ramiro y le impulsa a crear el disco “Aunque el tiempo haya pasado”, compuesto de 12 temas, entre los que constan: “Daría cualquier cosa”, “Amor amor”, “Rosa del pantano”, “Eterna compañera”, “Lágrimas”, “Que te vaya bien”, “Yo quiero verte mañana”, “Mi dulce amor”, “Me muero por verte”, “Con toda el alma” y “En tus labios”.
Ramiro lleva cantando 25 años, hoy está en el Ecuador y vuelve a retomar con fuerza su actividad artística y con gran aceptación del público ecuatoriano, prueba de ello es que al ser presentado su reciente trabajo discográfico, la Productora de películas ecuatorianas “Fe y Esperanza” de su Director Rogelio Gordón y con la Coordinación de Mónica Vallejo, adoptan dos canciones: “Daría cualquier cosa” y “Amor amor”, para la película “Sueños de amor” estrenada en enero del 2010, película romántica y rodada en la provincia de Imbabura.
Ramiro Vásquez goza del reconocimiento de quienes conocen de su talentosa y versátil voz, quien a su vez, conocedor de lo que es el difícil mundo de la canción y del arte en general, recomienda a los jóvenes artistas hacer un trabajo responsable, con dedicación y conciencia.

 
Diseñado por Monina 2010 http://ventanademony.blogspot.com
Ir Arriba