jueves, 18 de agosto de 2011

Victor H. Montalvo, un migrante ecuatoriano coleccionista de Elvis Presley

Redacción Espectáculos

Mientras se inicia la entrevista, vía Skype, con Víctor Hugo Montalvo, en el fondo aparece un televisor que muestra el video en el que Elvis canta un tema preferido: Sixty eight come back.
Montalvo es un ecuatoriano residente en Nueva Jersey desde hace 12 años y siempre fanático del cantante Elvis Presley.
Este quiteño fue a Estados Unidos con el propósito de visitar una exposición gráfica en Miami. “Viajé en 1999 para conocer ese país y me quedé por el feriado bancario que pasó en Ecuador”, reconoce Montalvo.
La afición por Elvis nació en la niñez. “Me gustaba la música desde pequeño e incluso escribí canciones y ahora las canta el ecuatoriano Ramiro Vásquez, como Cualquier cosa yo daría”.
Su pasión por la música de El Rey del Rock la plasmó en una colección. Todo comenzó en EE.UU. donde conoció a su esposa, Noelia Jongeleen, quien falleció hace tres años. Ella inició la recopilación y con el trancurso del tiempo reunieron juntos más cosas.
Para Montalvo, Elvis era la encarnación del sueño americano, de fama y fortuna, pero se dio cuenta de algo más significativo: “Él fue muy ambicioso no por el dinero o la fama, él quería ser recordado siempre y ser grande”.
Montalvo posee muchas cosas de Elvis y asegura que en el inventario que ha podido hacer de su colección de discos tiene más de 2 000 . “Son nuevos, los cuido tanto que cuando los saco del estuche los cojo despacio con las yemas de los dedos”.
Además tiene varias fotografías del artista, cartas, periódicos, muñecos, estatuillas de porcelana, cuatro botellas con la figura de Elvis, donde la cabeza es la tapa de la botella de whisky de 37 años.
Asimismo, sobre un cuarto de color crema se aprecian cientos de libros, relojes, certificados de autenticidad de sus artículos, platos con figuras de Elvis -cada plato tiene un número ya que son ediciones limitadas y únicas; de esos tiene más de 100.
No faltan las cajas de chocolates, chicles, todos cerrados, álbumes completos de su vida, tarjetas de Elvis niño, cuadros. También atesora otras colecciones de artistas ecuatorianos como Carlota y Julio Jaramillo.
Este ecuatoriano resalta que se identifica con música gospel (espiritual y cristiana), que Elvis aprendió desde niño gracias a su madre, “mientras compartía con su familia, esa fue una influencia muy grande con la iglesia”.
“Cuando canta esta música es algo muy especial porque se entrega bastante”.
Montalvo cree que Elvis aportó mediante su música a generaciones de jóvenes. “Me atrevería a decir que a través de su música llenó ese vacío cultural que existía”.
En su departamento hay tres dormitorios, de los cuales dos están ocupados por su colección y en el otro descansa. Cree que sus artículos son una fortuna y asegura que cuesta trabajo limpiar y tenerlos ordenados. Incluso todavía tiene objetos en cajas de cartón. “Ya no tengo dónde poner”.
Otros objetos de interés:
Lo primero que tuvo de Elvis fue un CD del artista que le regaló su esposa, llamado ‘Lo mejor de Elvis’. Entre sus artículos favoritos tiene dos platos. Dice que el uno es muy especial, porque vino con un marco de madera y un reloj; y dos fotos de Elvis, donde parece que él fuera cristalizado. El otro es circular, rojo, y oro en el filo, su fondo es terciopelo y tiene una base café.
Asimismo, hay una colección de seis discos para fans japoneses. Hace un mes, Montalvo compró el último objeto: un plato redondo con el tema de la canción Suspicious minds, de color dorado.
Además posee casas musicales, libros, mucha bibliografía, fotografías donde resalta que para cada show tenía un traje especial; un auto rosado a dos escalas que Elvis recibió de regalo de su madre cuado era joven. Esferos, fosforeras, campana, monedas en plata con figuras de Elvis.
Actualmente Montalvo se dedica a ciertos negocios. Ha hecho últimamente una producción del ecuatoriano Pedro Lobatto radicado en España, como productor y director de estos trabajos. También se dedica a escribir bastante y a hacer negocios con la música.
En Ecuador era propietario de una imprenta, llamada Atenea Grupo Gráfico, donde su familia continúa trabajando. . A pesar de que procura visitar su país natal cada año para ver a su familia, especialmente a su hija Vanesa de 16 años.
Montalvo tiene la esperanza de volver a Ecuador y formar un museo. La colección significa mucho para él, hoy más que nunca por la ausencia de la esposa.
Finalmente este quiteño le dedica un adiós a Elvis: “Tu increíble talento y tu originalidad dieron felicidad a millones de seres. Tu regalo continúa. Vivirás en nuestros corazones siempre”.





El Rey partió hace 34 años
Elvis Presley murió de un paro cardíaco un 16 de agosto de 1977. Este popular artista nació en Tupelo, Misisipi. Allí surgió su nexo con los lamentos de la música country, la esperanza de la música gospel, el espíritu despreocupado del jazz, la angustia de los blues...
Gladys Smith Presley, su madre, una operadora de máquinas de coser, sabía que estaba embarazada de gemelos. Cuando Elvis Aron vino al mundo (enero 8 de 1935), minutos más tarde, Jesse Garon, hermano gemelo de Elvis, nació muerto.
Aquel muchacho bueno y tímido obtuvo su trabajo conduciendo un camión. Luego se familiarizó con el Servicio de Grabación de Memphis, donde hizo sus dos primeras grabaciones y su propio disco por USD 4. Ese histórico disco le obsequió a su madre.
Su fortuna y su fama en Hollywood crecieron cada día más. En Las Vegas, en mayo 1 de 1967, se casó con Priscila Beaulieu. El 1 febrero de 1968 nació su hija Lisa Marie. En 1972 se divorció.
Ginger Alden, quien cuidaba de Elvis, descubrió el cuerpo casi desfallecido en el piso del baño. Todo fue en vano. Un martes, a las 15:30, murió.

Nota tomada del comercio

2 comentarios:

Lenin dijo...

Felicitaciones Hugo por tu magnífica colección. Elvis, el Rey es sin duda un gran referente que marcó los inicios del rock. Muchos más artistas lo siguieron y se constituyó en la piedra angular que forjó grandes ídolos en Estados Unidos, América Latina y el mundo. El rock nunca morirá...

Anónimo dijo...

Gracias Lenin

 
Diseñado por Monina 2010 http://ventanademony.blogspot.com
Ir Arriba