domingo, 9 de octubre de 2016

ELVIS! LA LEYENDA CONTINUA



Un día martes como hoy 16 de agosto de 1977, hace 39 años Elvis tristemente partió enfermo y solitario, pero su voz y su imagen siempre estarán vivas,
Años antes de que Elvis aparezca en el firmamento de la música y el espectáculo ya existió el primer suceso y éxito musical del Rock’n’Roll de las manos y la voz de “Bill Haley and The Comets”, en el año de 1955 cuando fue el estreno del tema “Rock around the Clock” en la película “The Blackboard Jungle”, fue un éxito total esta canción posesionándose en el record de ventas por ocho semanas consecutivas.
Bill Haley era un cantante de música country, pero con su creatividad y gran interés pudo encontrar un nuevo ritmo dentro de la música, logro descubrir este nuevo movimiento en la forma de cantar las canciones de “blue” con un estilo más rápido. Este cambio produce en la música una mezcla de una armoniosa musicalidad y una frescura excitante la misma que le lleva a Bill Halley a deslizarse con este ritmo muy fácilmente en la popularidad del pueblo norteamericano.
Mientras tanto Elvis en estos años estaba aun recorriendo pequeños pueblos en Tenessee y Texas.
Memphis –Tenessee, verano 1954. Sam Philips propietario de SUN records, se comunica con el muchacho tímido de las patillas y el cabello un tanto largo que hace meses atrás había grabado en su estudio una canción para su madre Gladys; y reúne en su estudio a Elvis Presley, con Scotty More (guitarra) y Bill Black (bajo), para que practiquen algunas canciones juntos, entre las cuales estaba incluido el tema “I Love you Because”. Pasaron algunos días juntos ensayando sin lograr nada que les pudiera convencer o agradar.
Fue en uno de esos descansos donde a manera de juego, surgió una de las canciones más famosas de la historia de la música americana, “That’s all right Mama”. Ellos grabaron la canción con ritmo de blue, composición de Arthur “Big Boy” Crudup, a quien Elvis admiraba como músico.
Elvis trato de no copiar el estilo de la versión original, para lo cual adopto un estilo muy inusual,; mientras tanto Scotty and Bill le agregaron al estilo country dos o tres veces más rápido el ritmo.
Días mas tarde en otra sesión de prácticas y casi de la misma manera en su descanso de rutina se ponían a bromear y a jugar con los instrumentos y Elvis con su voz haciendo ciertas modificaciones lograron concebir una de las canciones country mas favoritas ‘Bue Moon in Kentucky”.
Estas dos canciones fueron las que se grabaron para el primer disco de Elvis Presley impreso con el logo de SUN con el No. 209, el cual fue presentado a los DJs de las radios locales para su promoción y difusión, muchos de los DJs le dieron poca importancia a este material. Finalmente hubo alguien que le dio la oportunidad de salir al aire esos dos temas en la estación de radio WHQB en el programa ‘Red Hat and Blue” dirigido por Dewey Philips ( ninguna relación con Sam Philips). Su asombro fue grande cuando empezó a recibir llamadas para que le repitieran una y otra vez las dos canciones y preguntaban con insistencia quien cantaba; todos pensaban que era un hombre de color, nadie imagino que el intérprete era un simpático joven blanco llamado Elvis a quien apodaron Hillbilly Cat. Este gato que alguna vez salió en uno de sus primeros conciertos vestido con pantalones rojos, una chaqueta verde, una camisa y calcetines rosados.
En un par de semanas se vendieron 20.00 copias en el área de Memphis fue un record para esa época. Elvis, Scotty and Bill, ahora tenían un inconveniente tuvieron muchas propuestas para actuar en vivo pero ellos no tenían un nombre musical que los identifique, así que decidieron llamarse ‘ The Blue Moon Boys”. Continuaron en el camino ascendente muy rápido muchos contratos y presentaciones sus fans crecían y se multiplicaban con mucha rapidez, los mismos que disfrutaban frenéticamente cuando Elvis se apoderaba de las tablas con su guitarra, y los movimientos en sus caderas muy propios que hacia delirar a las muchachas en gritos y sollozos.
Nunca antes un cantante había tenido una fuerte reacción espectacular del público como Elvis recibía de sus fans; sus shows eran electrificantes lo cual tuvo un fuerte impacto e influencia en muchos de los cantantes y músicos de todos los tiempos.
La Leyenda continúa. Elvis forever



Victor Hugo Montalvo Ceron

No hay comentarios:

 
Diseñado por Monina 2010 http://ventanademony.blogspot.com
Ir Arriba